Un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha indicado que 85,4 millones de personas utilizaron derivados de la planta en el último año.
Recientemente, se ha incrementado la disponibilidad de nuevas drogas sintéticas, aunque la producción de drogas tradicionales como la cocaína se mantiene estable. Sin embargo, el cannabis sigue siendo la sustancia más consumida en Europa, según un estudio del OEDT.
De acuerdo con el Informe Europeo sobre Drogas 2024: tendencias y novedades, 22,8 millones de personas entre 15 y 65 años consumieron cannabis el año pasado, lo que representa el 8% de los encuestados. Este porcentaje aumenta a 29% cuando se pregunta sobre el consumo a lo largo de la vida, con un total de 85,4 millones de personas. El estudio no especifica si el consumo fue con fines recreativos o terapéuticos.
La cocaína es la segunda sustancia no regulada más consumida en Europa, con cuatro millones de usuarios (1,4%) en el último año entre personas de 15 a 65 años. Esta cifra asciende a 15,4 millones de usuarios a lo largo de su vida. El MDMA fue consumido por 2,3 millones de personas (1%) en el último año y por 12,3 millones (4,3%) a lo largo de su vida.
Por su parte, las anfetaminas fueron utilizadas en el último año por 2,3 millones de adultos (0,8%) entre 15 y 65 años, aumentando a 10,3 millones (3,6%) a lo largo de su vida.
Finalmente, la heroína, el opioide ilícito más consumido en Europa, fue utilizada por aproximadamente 860 mil personas en el último año, aunque el informe no especifica las edades de estos consumidores. En 2022, unos 513 mil usuarios de heroína representaban el 24% de las solicitudes de tratamiento por adicciones en la Unión Europea.
Fuente: Revista Cañamo nº 318. Junio 2024.